El alejamiento de la sociedad respecto de la naturaleza ha generado que las personas no conozcan su biodiversidad y por ende, no la valoren. Esta situación afecta de manera negativa los esfuerzos que se realizan para su protección y conservación. La educación ambiental es una herramienta que promueve la importancia de la biodiversidad, siendo las intervenciones de corta duración una de las actividades frecuentemente utilizadas. Sin embargo, existen pocos estudios que determinen si son efectivas.
En ese contexto, Pamela Sánchez -en el marco de su tesis de grado para el título de Biología, con mención en Medio Ambiente- investigó el impacto de una intervención de corta duración sobre el conocimiento y valoración hacia la biodiversidad de Chile en 95 estudiantes de 1° a 6° Básico de escuelas rurales y urbanas. Asimismo, evaluó si existen diferencias entre los niños según el lugar donde viven. La intervención consistió en dar a conocer especies que forman parte de la biodiversidad de Chile y la relación que tienen con nuestra identidad cultural, basadas en el libro de la Asociación Kauyeken, “Coloreando la Naturaleza de mi Cultura”. Para evaluar el efecto de la intervención, los estudiantes fueron sometidos a un mismo cuestionario vía entrevista personalizada antes y un mes después de la intervención.
Los resultados muestran que los estudiantes de localidades rurales y urbanas incrementaron su conocimiento sobre especies nativos y la identidad cultural que estos representan, luego de trabajar con el libro. No obstante, la intervención no generó cambios en la valoración que tienen hacia las especies nativas de Chile. La investigación recomienda que para que la biodiversidad sea más valorada, las intervenciones deberían realizarse en contacto directo con la naturaleza, y de manera reiterada, de manera de lograr aumentar el conocimiento y posterior valoración de nuestro patrimonio biológico y cultural.
La tesis «Efectividad de una intervención de corta duración sobre el conocimiento y la valoración de la biodiversdiad en Chile», tuvo como profesores guía a Javier A. Simonetti y Francisco Zorondo, y fue defendida el 19 de abril de 2016.